Sobre salud y enfermedad

7 Nov

¿Qué es la salud y la enfermedad? Es una pregunta que quizá nunca nos hayamos planteado o  los que alguna vez lo han hecho se han dado de frente con la dificultad de su respuesta. Y es que esta es una cuestión nada sencilla. Si echamos una rápida vista atrás a través de la historia de la humanidad podremos ver los diferentes y variados significados que recogen estas palabras tan “aparentemente” sencillas.

La Biblia describe por qué la madre y el padre de toda la humanidad tuvieron que abandonar el paraíso: Eva le dio a Adán la manzana del árbol del conocimiento y tuvieron que abandonar el paraíso, castigados por desobedecer la ley de Dios.

En la mitología griega, Prometeo robó fuego del cielo (el uso del fuego era sólo para los Dioses), y la humanidad fue castigada por abrir la caja de Pandora. Todas las enfermedades y penas de la humanidad fueron las últimas en volar fuera de la caja.

El Veda Hartara de la antigua India nos habla de la oración que ayudó a la gente que había enloquecido. Las enfermedades mentales, causadas por el Diablo, podían ser aliviadas a través‚ de oraciones a Dios. Una vez más, resulta difícil diferenciar entre enfermedad y otras formas de sufrimiento. Pero todas las calamidades, eran en estas culturas primigenias  consecuencia del pecado contra Dios y causadas por el Diablo.

Las culturas del antiguo Egipto y Mesopotamia tuvieron una percepción muy similar del concepto de enfermedad, y por tanto el tratamiento era muy similar. La enfermedad fue descrita en los antiguos escritos como un complejo sistema de síntomas que estaban relacionados con ciertas partes del cuerpo. No obstante, vale repetir una vez más que las enfermedades recaen sobre una persona. Muchos nombres de enfermedades y síntomas están vinculados o identificados con los nombres de demonios o dioses. No obstante, ya encontramos en esas culturas una especie de un diagnóstico; una prognosis y métodos de tratar la enfermedad. Se puede encontrar ya en las escrituras del Viejo Reino de Egipto referencias de cómo puede ser o no tratada una enfermedad, y si un tratamiento es considerado exitoso.

Como ya habrán dilucidado, aquellas viejas sociedades no funcionaban de acuerdo al pensamiento y el razonamiento lógico. Por tanto no podía encontrarse un concepto que fuera válido para toda la sociedad. Los conceptos de aquellas sociedades estaban basados en una comprensión mágica de la salud y la enfermedad

El primer antecedente claro de concepto de Salud lo encontramos en “El Samahita Caraka” de la India. Donde conciben “la salud como la más alta fuente de riqueza, alegría y redención”, en tanto que todas las enfermedades destruyen la salud, una buena vida y la propia vida.              La medicina china y la india son muy similares.

La salud y la enfermedad son parte de la filosofía del TAO, la base filosófica y religiosa de la sociedad china. Los principios básicos del Taoyel Yang y sus interacciones, se expresan en todos los otros principios de la vida tales como macho y hembra, positivo y negativo, blanco y negro, etc. La salud y la enfermedad son expresiones del microcosmos humano, con todos sus paralelos en el macrocosmos. La salud y la longevidad pueden ser alcanzados llevando una vida acorde con las reglas del TAO.

Para los griegos, la salud era también uno de los objetivos más deseable en la vida. El escritor griego Theornis habla de la salud como “el objetivo más deseable en la vida de alguien”. La enfermedad era detestada, y el proverbio griego “orandu mestut sit mens sana in corpore sano (tu oración debe ser por una mente sana en cuerpo sano” resalta la comprensión griega de la salud y la enfermedad. En la medicina griega, las nociones de salud y belleza estaban ligadas y la gente empleaba gran cantidad de tiempo en esforzarse por ser saludables y bellos.

Dejando de lado este pequeño repaso de los conceptos de salud y enfermedad a lo largo de la historia de la humanidad, podemos observar una cuestión clave en todas ellas en cuanto a la definición más convencional y clásica que podemos extraer del termino salud  “salud es sinónimo de ausencia de enfermedad”, entendiendo enfermedad como una disfunción en los parámetros “normales”. Pero, ¿qué es lo normal? Lo “normal dependerá de cada persona, de la sociedad y la cultura y del momento histórico en el que nos encontremos. Tanto la salud como la enfermedad son construcciones sociales por lo que hay una gran dificultad en poner un límite que separe lo normal de lo patológico.

Antes del siglo XX se tenían en cuenta únicamente los aspectos biológicos.

Desde los comienzos del siglo XX se empezaron a tener en cuenta también los aspectos psicológicos y sociales.

En 1948, en el Congreso de Constitución de la OMS la salud se definió como “un estado completo de bienestar físico, social y mental y no la mera ausencia de la enfermedad”.

El concepto integral de salud pertenecería al modelo bio-psico-social.

“nivel más alto posible de bienestar físico, psicológico y social, y de capacidad funcional, que permitan los factores sociales en los que vive inmerso el individuo y la colectividad”.

En la actualidad hay una inclusión del aspecto psico-social debido al descubrimiento de la multi-causalidad de las enfermedades y a una introducción de factores sociales y de comportamiento en el ámbito de la salud.

Pero la realidad práctica del día a día es bien distinta, el modelo real en la actualidad es el modelo bio-médico que actúa a nivel curativo (cuando ya se ha presentado la enfermedad) y es por tanto pasivo. Tiene menos en cuenta los factores psico-sociales y le da mayor importancia a los factores biológicos.

Por tanto creemos firmemente en un paradigma holista o integral según el cuál los aspectos más importantes de la salud sean, ya no sólo la ausencia de enfermedad, sino reconocer  la salud como un concepto dinámico y cambiante, cuya responsabilidad social recaiga en cada individuo, pero que a su vez  se reconozca la salud como una cuestión de ámbito social y política en la que se haga una fuerte y decidida acción comunitaria con el fin de promocionar hábitos de vida saludables.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La red de blogs de www.sportlife.es

Una mirada integral de la Salud

AFA Parla

Una mirada integral de la Salud

Blog Cuidadores Alzheimer 2.0

Una mirada integral de la Salud

Fundación Josep Carreras contra la leucemia

Una mirada integral de la Salud

El sonido de la hierba al crecer

Una mirada integral de la Salud

Blog Psiquiatria

Una mirada integral de la Salud

El cuaderno de óscar hdez mañas

Una mirada integral de la Salud

Comentarios en: Blog

Una mirada integral de la Salud

El blog de Asindown

Una mirada integral de la Salud

Hábitos de Vida Saludables

Una mirada integral de la Salud

Psicología Salud Deporte

Una mirada integral de la Salud

PSICOLOGÍA SOCIAL Y VIDA COTIDIANA

Una mirada integral de la Salud

De niños y salud

Una mirada integral de la Salud

RETALLANT EN SALUD

Blog de denúncia de la politica sanitaria a l'Estat Espanyol i al País Valencià

A %d blogueros les gusta esto: